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Es la tercera pieza de ‘Fuchsia Swing Song‘, álbum de debut del saxofonista Sam Rivers para el sello Blue Note en 1964.

 

El tema de 16 compases introduce dos rápidos bucles de acordes menores que dibujan el arpegio disminuido con sus bajos: la primera vez subiendo y la segunda vez bajando. Entre estos dos ‘episodios cíclicos’ la armonía pasa por una progresión con dominantes alterados. En los últimos cuatro compases hay un pequeño punto pedal antes de volver al comienzo con dos nuevos acordes menores moviéndose por terceras..

 

 

La melodía está compuesta por ‘meandros concisos’ que atraviesan los acordes muy eficazmente. La rítmica es deliciosamente sincopada. Llama mucho la atención el partido que se le saca al motivo de dos notas que transporta abriendo tres grandes ángulos interválicos en el centro de la pieza.

 

En la armonización de Abe Rábade -en el rubato del comienzo-, hay guiños a sus admiradísimos Herbie Hancock y McCoy Tyner, los grandes renovadores -junto con Chick Corea– del vocabulario armónico en el jazz. Comenzaron, precisamente en la década de los años 60, a tratar más colorísticamente la disposición de voces (primando intervalos de cuartas y segundas, junto a las tradicionales terceras). Después expone la melodía ya a tiempo y va a un solo sobre la estructura, para volver a una reexposición del tema, nuevamente rubato.

 


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