Obra sinfónica

Obra sinfónica

TRÁNSITOS

(2015)

TEMPOS VELADOS

(2017)

OTROS ESTRENOS INTERNACIONALES

TRÁNSITOS

Fue estrenada por la Real Filharmonía de Galicia y el Abe Rábade Trío el 30 de abril de 2015, bajo la dirección de Paul Daniel en el Auditorio de Galicia (Santiago de Compostela, Galiza).

La obra se volvió a interpretar en dos ocasiones:

FESTIVAL DE JAZZ DE PRIMAVERA DE OURENSE

El 1 de abril de 2015 en el Festival de Jazz de Primavera de Ourense (en el Auditorio de Ourense). La actuación de esa noche del Abe Rábade Trío junto a la Real Filharmonía fue editada en CD+DVD por Karonte Records.

FESTIVAL DE JAZZ DE VALENCIA

El 12 de julio de 2019 en el Festival de Jazz de Valencia (en el Teatro El Musical) con la Orquesta de Valéncia dirigida por Pablo Marqués.

CRÓNICA EN LA VOZ DE GALICIA

MENCIÓN EN LA WEB DE LA ORQUESTA DE VALENCIA

La obra Tránsitos está escrita para Jazz Piano Trío y Orquesta Sinfónica.

La estructura consta de cuatro movimientos, titulados:

I. Tránsito 1: Source

II. Tránsito 2: Deep Cycle

III. Tránsito 3: Jamal’s Mood

IV. Tránsito 4: Void

El objetivo fundamental de la obra Tránsitos fue profundizar en la simbiosis entre la música sinfónica y el jazz, sin renunciar a la extraordinaria variedad tímbrica que ofrece la orquesta ni a la creación musical en tiempo real que ofrece un trío de Piano Jazz.

       Para que dos mundos se puedan fundir en un abrazo, es necesario que abran las fronteras y renuncien a sus certezas. El gesto valiente de las manos que emprenden ese encuentro está marcado por el amor a lo desconocido, por la confianza en la transformación y por el afán de explotar las vías que acabarán por nutrir a los dos cuerpos.

 

      Transitar los caminos que llevan de la dulzura a los salvaje, que unen la fiesta con el duelo, que comunican lo claro con lo oscuro es el cometido; un viaje que afortunadamente nos impedirá habitar la quietud de la dulzura, de lo salvaje, de la fiesta, del duelo, del claro y del oscuro. Ellos solos son asépticos, con su aburrida pureza… sin contraste, sin movimiento, sin hipótesis de cambio.

 

      En la danza de los contrarios, en la impura juntanza de elementos diversos suele estar la música que mejor sabe. Pues ella nunca deja de ocurrir en nuestras vidas. Ella vuelve en espirales eternas de tiempo contrariado, dejando posos de silencio en nosotros; una resaca que revela su naturaleza tácita (y hace que por fin suene). 

 
 

Notas originales al programa de mano

Abe Rábade

Compostela, abril de 2015

TEMPOS VELADOS

Fue estrenada por la Real Filharmonía de Galicia, el Orfeón Terra a Nosa, el Coro de Nenos de la EMMS y Abe Rábade como pianista solista el 1 de junio de 2017, bajo la dirección de Paul Daniel. Lugar: Auditorio de Galicia (Santiago de Compostela, Galiza). 

La obra está escrita para Orquesta Sinfónica, Coro de Adultos a cinco voces, Coro de Niñxs a dos voces y Piano (concertante con la orquesta, con algunas intervenciones improvisadas y una cadencia entre el 2º y 3º movimientos).

 

Tempos Velados dura aproximadamente 27 minutos y está escrita en cuatro movimientos, titulados: 

I. Cantos falan por min

II. Amor sen límites

III. Chegarán suaves choivas

IV. Cando vaciles baixo o peso da dor

CRÓNICA EN LA VOZ DE GALICIA

La obra parte de cuatro poemas que fueron musicados. Los textos son de 4 autores de épocas y lugares muy diferentes:

– «Cantos falan por min» es un poema del padre de Abe Rábade, Xesús Rábade Paredes, siglo XXI por lo tanto.

– «Amor sen Límites» es de la poeta japonesa del siglo IX Ono No Komachi.

– «Chegarán Suaves Choivas» es de la poeta estadounidense del siglo XX Sara Teasdale.

– «Cando vaciles baixo o peso da dor» es del poeta persa del siglo XII Omar Khayyham.

Los cuatro textos presentan un tiempo irreal. Este rasgo en común es de hecho la razón del título de la obra: «Tempos Velados». Esa irrealidad es respectivamente (poema a poema) el tiempo de la redención de un pueblo, un tiempo infinito, el tiempo del fin de la humanidad y el tiempo de la esperanza.

El coro mixto tiene un peso fundamental en toda la obra.

El coro de niños tiene mucha relevancia en el 4º movimiento y también participa en el 2º con mucho protagonismo.

 

Abe Rábade

Compostela, marzo de 2017

      Para quien escoge mirar por él, esconde también el tiempo en tres dimensiones: gesto, camino y aroma.

 

      El gesto es intuitivo. Escogerlo bien y precisarlo hace que lo inmediato tenga genio, como una miniatura fugaz que bebe pálpitos.

 

      El camino cuenta la historia. Conduce los gestos de manera consciente y lineal (por eso se suele pensar que es el único tiempo que existe).

 

      El aroma es un impulso calmado. Lo envuelve todo en espirales que vaporizan lentamente nuestros deseos más profundos (y también los miedos).

 

 

Notas originales al programa de mano

OTROS ESTRENOS INTERNACIONALES

PARA GRANDES FORMATOS

Maiéutica, Lady Finger Y The Tunnel (para Orquesta de Jazz) fueron estrenadas con la BigBand dirigida por Greg Hopkins -en el período académico de 1995 a 1999 en el seno de Berklee College of Music- en el Berklee Performance Center (Boston, EEUU).

 

Amor AscensorMotivos Majoreros (para Orquesta de Jazz) fueron estrenadas con la René González Jazz Orchestra bajo la dirección del propio Abe Rábade el 16 de febrero de 2003 en el Aula Magna de la Universidad de La Laguna en Tenerife (Canarias).

 

Babel de Sons (para Orquesta de Jazz) fue estrenada por la ESMAE Bigband bajo la dirección del propio Abe Rábade el 2 de diciembre de 2014 en la Casa da Música do Porto (Portugal).

CASA DA MÚSICA

Prana (para Orquesta de Jazz) se estrenó con la Macao Bigband bajo la dirección del propio Abe Rábade el 12 de octubre de 2013 en el Macao International Music Festival en Macao (China). 

27TH MACAO INTERNATIONAL MUSIC FESTIVAL

Cinco Fiestras (para Coro Mixto, Orquesta de Cuerdas y Oboe concertante) y Setes (para Orquesta de Cuerdas, Flauta y Piano concertantes) se estrenaron con el coro Concerto Tempo y la Orquesta de Cámara del Curso Avanzado de Especialización Orquestral da EAEM de Santiago de Compostela el 27 de marzo de 2014 bajo la dirección de Maximino Zumalave en el Auditorio da Escola de Altos Estudos Musicais en Santiago de Compostela.

 

Paseo dos Gafos (para Banda Sinfónica) se estrenó con la Banda de Música de Pontevedra bajo la dirección de Juan Lois Diéguez en el Teatro Principal de Pontevedra el 22 de mayo de 2014.

PONTEVEDRA VIVA

Vieiros de Luz (para Banda Sinfónica) se estrenó con la Banda de Música de Lalín bajo la dirección de Juan Lois Diéguez en el Auditorio Municipal de Lalín el 7 de febrero de 2015.

LA VANGUARDIA