COMPARTIR

 

Abe Rábade publica su nuevo trabajo discográfico  S O R T E  en el sello Nuba Records. Es su álbum número 14 y está íntegramente conformado por composiciones originales. Fue grabado con su trío, un conjunto musical estable desde hace ya 12 años: Abe Rábade al piano, Pablo Martín Caminero al contrabajo y Bruno Pedroso a la batería.

 

 

 

El título del disco (* suerte en galego) encierra el concepto a partir del cual se han desarrollado las ideas musicales, la estructura formal del trabajo e incluso la puesta en escena de los directos. Sorte es un término que apela al destino, a lo colectivamente integrado, a la revelación de un solo elemento frente a todas las otras posibilidades, a la permanente (y a menudo torpe) persecución de la realidad por parte de la palabra. También hace referencia a los métodos de adivinación: por medio de la apertura al azar de libros (bibliomancia) y concretamente en Galiza a través de la extrapolación del tiempo atmosférico de los 12 primeros días del año a los 12 meses; las llamadas Sortes.

 

“La vida simplemente nos atraviesa, aunque la atemos con un gesto preciso a la memoria.” 

 

Con la sugerente idea-fuerza de la Sorte como “grupo de elementos que han emergido por medio del azar” surge un álbum con 12 composiciones originales. Todas ellas fueron compuestas en un plazo de tres semanas en 2018, de manera completamente libre, sin corsés estilísticos o conceptuales previos. Fue solamente después, tras observar cual era la esencia anímica de cada pieza cuando surgió cada uno de los títulos. Y la palabra-título a su vez enriqueció con nuevos matices (por sus connotaciones subjetivas que afloraron en el compositor y en los intérpretes) la versión final de las partituras, su abordaje en los ensayos y directos previos a la grabación y en definitiva enriqueció la producción artística en su conjunto, la que el Abe Rábade Trío presenta en este trabajo.

 

 

Cada pieza del álbum, por tanto representa un estado de ánimo o una fuente magnética de inspiración. El abanico estético del material va desde la música clásica al blues, pasando por la influencia de la música tradicional de Galiza, la experimentación tímbrica de vanguardia y por supuesto los elementos interactivos y espontáneos tan propios del jazz. Las piezas fueron agrupadas de tres en tres, tomando prestado el juego de fuerzas contrastantes y complementarias de los trípticos pictóricos.

 

Y es así que la estructura de S O R T E consta de cuatro trípticos, cada uno de ellos representando una dimensión de la suerte:

 

  • SORTE MÍSTICA: Orballo, Pálpito & Fluido.
  • SORTE ÉPICA: Ideas, Travesía & Victoria.
  • SORTE ÍNTIMA: Desencanto, Desexo & Lúa.
  • SORTE LÚDICA: Amencida, Calma & Retorno.

 

 

El disco fue grabado en Camaleón Estudio (Madrid) del 6 al 8 de octubre de 2020 con Shayan Fathi como ingeniero.

Fue mezclado y masterizado por Mário Barreiros del 29 al 31 de octubre de 2020 en Aguda (Portugal).

S O R T E es una producción de Abe Rábade y Fernando Rosado para Nuba Records.

 


COMPARTIR