LORCA NAMORADO

El espectáculo Lorca Namorado fue estrenado en la Plaza de la Quintana de Santiago de Compostela el 30 de Mayo de 2019. El compositor y pianista Abe Rábade llevó al escenario una personal versión de los 6 Poemas Galegos de Federico García Lorca, única obra del genial autor granadino escrita en una lengua diferente al castellano. 

 

El hecho de que Lorca escogiese el idioma galego para un poemario es, además de un histórico regalo, toda una declaración de intenciones que ahonda en la concepción experimental y arriesgada de las artes. 

 

Lorca Namorado lleva toques de xota, soleá, bulería y muiñeira vella. Una nana y una balada-jazz completan los climas del espectáculo. Un pie en la tradición galega, otro en el flamenco y las manos en el jazz, que sabe hibridar porque nació grandiosamente impuro. 

 

El proyecto presenta canciones a partir de los 6 Poemas Galegos, queriendo respetar el ritmo delicioso que conecta cada verso con un toque propio de foliada o de tablao. Las melodías y contenido armónico surgieron de un largo proceso creativo; el tiempo que lleva saborear cada palabra acostada con las otras palabras del poemario. 

 

 

Hay 5 canciones solistas para las cinco voces masculinas de los talentosos Salvador Sobral, Arcángel, Davide Salvado, Kiki Morente y Marcelo do Bode (dos voces flamencas, dos tradicionales galegas y una de jazz). La última de las piezas, dedicada a Rosalía de Castro, lleva las tres tradiciones vocales mezcladas. En los estribillos, el protagonismo es para 3 voces femeninas: las maravillosas Lilaina.

 

Los instrumentistas fueron elegidos por su apertura de miras estilísticas y por lo genuino de su sonido. Enrique Rodríguez es el trompetista flamenco por excelencia en estos momentos; Pablo Castaño, tras parte de su biografía en New York investiga en la actualidad la sonoridad del Alalá en el saxo alto; Yago Santos toca la guitarra flamenca como los ángeles y tiene el oído siempre abierto a otras músicas; Pablo Martín Caminero ataca el contrabajo barroco, flamenco, jazzístico o experimental con la misma exquisita sensibilidad; Naíma Acuña es una factoría de groove y de tiempo equilibrado; y Moisés Fernández tiene un poderoso soniquete en el cajón flamenco. Miguel Rodríguez (bailador) e Isaías Salazar (bailaor), hacen una pieza cada uno. También abordan juntos el ecuador del espectáculo: un Romance adorado por Lorca (el de Santa Irene), convertido aquí en el “Romance de Santo Amaro”. Este tema conforma un Interludio cantado por Lilaina con toque de panderetas, cajón flamenco y batería para acompañar el baile.

 

Lorca Namorado cierra con la gran Susana Seivane en la gaita. Interpreta una pieza escrita a partir de toques tradicionales del Carnaval de Viana do Bolo (en la provincia de Ourense), una de las expresiones culturales máis genuínas de Galicia.

 

La videocreadora Laura Iturralde hace intervenciones en tiempo real durante varias piezas del espectáculo. Y el fabuloso Quico Cadaval está a cargo de la dirección escénica. 

 

 Abe Rábade elaboró este proyecto

tras un año de proceso creativo

entre las ciudades

de Santiago de Compostela y Sevilla.

 

 

«Los símbolos todos son telas tupidas,
banderas sin aire ni luz que las camine.
Y entonces el fuego hará que se abrasen
en caricias que cortan la piel.
Y quizás el auga (siempre el auga)
los termine limpiando
con la tierra renovada de un campo remoto
que arrastró el río diciendo de paso:
lo esencial solo puede ser impuro

Abe Rábade, mayo de 2019