COMPARTIR

 

A continuación, algunas de las críticas aparecidas en los medios en relación al lanzamiento del último disco de A.R.T., SORTE y de sus presentaciones en directo:

 

NA DANN

El medio alemán habla de SORTE en estos términos: «Para terminar, también esta semana, un poco de jazz verdadero. «Sorte», el nuevo disco del ABE RABADE TRIO, traduce el significado múltiple del título a posibles analogías musicales. En este conjunto “clásico” de piano, bajo y batería, los tres improvisan mayormente dentro de transcursos armónicos predeterminados. 12 temas, organizados en grupos de 3 y titulados según las asociaciones subjetivas de los músicos. En consecuencia, los títulos están claramente guiados por la emoción, nutriéndose –entre momentos de música clásica, minimalismo, influencias de la tierra natal gallega y del jazz moderno hasta libre– de un fondo aparentemente muy grande de experiencias personales. Aunque el epónimo compuso todas las piezas, no está en absoluto en el centro de estos sonidos excepcionales. Si este combo viniera del norte de Europa, tendría un presencia permanente, al menos en los medios especializados. ¡A descubrirlo!».

 

DEUTSCHLAND RADIO

Katrin Wilke, de Deutschlandradio, habló con Abe Rábade sobre su último trabajo.

 

UN DISCO AL DÍA

Crítica de Fernando Neira en Un disco al día: «Hace justo un par de décadas, cuando alguno de los principales oráculos de la crítica jazzística en España tuvo entre sus manos un ejemplar de Babel de sons (2001), estreno en solitario del entonces veinteañero Abe Rábade, ya pudo avisar a quienes tuvimos la suerte de escucharlo: debemos memorizar de inmediato este nombre. Sorte constituye, 20 temporadas más tarde, el decimocuarto álbum rubricado por el pianista y compositor compostelano, y corrobora la pertinencia de aquel aviso para exploradores sonoros: Abe es, ya sin margen para la duda, uno de los grandes en la escena peninsular y europea».

 

CODALARIO

Juan Carlos Justiniano, por su parte, destacó en su crítica del concierto del 20 de febrero en el Auditorio Nacional de Madrid para la revista de música Codalario, que «lo más destacable de la obra de Rábade es la labor formal, el trabajado desarrollo motívico y su convivencia de una manera muy natural con momentos más abiertamente improvisados. Porque la música del pianista se sigue comprendiendo dentro de los términos del jazz, pero de un jazz moderno que bebe de músicas que tienen resonancias tanto en el góspel como en la tradición jazzística y el folclore gallego. Y esto es algo original. Porque siempre que el jazz se plantea desde lo español parece que solo pueda hacerse recurriendo a tópicos de exotismo periférico. Por moda, por tirón comercial, por complejo histórico o quizá simplemente por querencia al terruño, parece que no hay vida más allá de la bulería, el bolero y la canción para el jazz español. Pero en el caso de Rábade se conjura este cliché».

 

MÁS JAZZ DIGITAL

Juan Ramón Rodríguez escribió en Más Jazz Digital que «la carrera del prolífico compositor vuelve a recalar en el formato de trío a través de Sorte (Nuba/Karonte distribuciones – 2020) junto a los habituales compañeros de viaje —Pablo Martín-Caminero al bajo y Bruno Pedroso a la batería— y entrega a los brazos del destino doce composiciones al calor de una estudiada contingencia. La fórmula, si bien no es novedosa en la recuperación de trazos de folclore y cuerpos de reseñable elegancia, vuelve a deleitar con su sencilla puesta en escena. Un disco sentido y versado en la levedad del momento, algo inevitable a la par que estimulante estos días».

 

DIARIO CRÍTICO

Emilio Martínez firma en Diario Crítico una crítica titulada «La enorme ‘Sorte’ de disfutar con el nuevo disco del gran pianista y creador Abe Rábade» en la que comenta: «Grande entre los grandes. Primus inter pares. Abe Rábade suma a su ya larga colección de servicio a la música en general y al jazz en particular un nuevo disco, el 15º de su vasta trayectoria. Lo titula ‘Sorte’ (suerte en su lengua gallega), consta de un total de doce composiciones suyas y tiene el denominador común de su estilo con su habitual e inconfundible sello y vitola propios. Además, le acompañan otros dos grandes del jazz, Pablo Martín Caminero al contrabajo y Bruno Pedroso a la batería. De modo que tendremos la ‘sorte’ de disfrutar del trío en la presentación oficial del nuevo álbum, editado por Nuba Records, este próximo sábado 20 en el Auditorio Nacional de Música».

 

EL GIRADISCOS

Txema Mañeru explicó en sus impresiones sobre SORTE para El Giradiscos que «la música de Rábade viaja además del jazz clásico a lo Bill Evans hasta el más moderno de Brad Mehldau, pero no tiene miedo a añadirle detalles blues y de música clásica. También, por supuesto, y en este “Sorte” (Nuba Records / Karonte) aún más, los aromas y sonidos de la música folk tradicional gallega».

 

DISTRITO JAZZ

Según publicó I. Ortega en Distritojazz, «este ‘Sorte’ es un disco conceptual lleno de buena música que no desentona en la carrera de Abe Rábade y su gente».

 

LA NUEVA ESPAÑA

Gonzalo García-Conde también tuvo unas palabras para La Nueva España sobre SORTE.

 

 

Entrevistas:

 

 

 

 

Otras apariciones en prensa:

 

Onda Fuenlabrada, El Correo Gallego y Staff Magazine se hicieron eco del lanzamiento de SORTE. El nuevo disco de A.R.T. también cerró el programa «A Revista» de la TVG.

 

Apariciones en La Voz de Galicia, Compostela Cultura y en El Español con motivo del concierto del 24 de febrero en el Teatro Principal de Santiago de Compostela.

 

Más Jazz Digital publicó una noticia sobre el concierto de presentación del nuevo disco de A.R.T. del 2 de abril en el Menorca Jazz Festival y la Agencia EFE, una crónica de este concierto ante 160 espectadores (aforo máximo permitido). IB3, por su parte, hizo una pieza en el informativo y El Diario.esCrónica Balear también informaron sobre el tema.

 

Plataforma Jazz ofreció una noticia sobre el Festival Jazz Palma 2021, que será clausurado con una actuación del Abe Rábade Trío, y el Diario de Cádiz habló de la próxima actuación del A.R.T. el 23 de julio en la ciudad.

 

Fotos: Destacada y plano general, Afonso Sestelo. Primer plano, Javier Sáenz.

 

 


COMPARTIR